Los cruces entre Argentina, Uruguay y Brasil en la cumbre del Mercosur

08 de julio de 2021 - 15.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

presidente2
presidente2

El presidente Alberto Fernández le traspasó hoy la presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en una cumbre de jefes de Estado que incluyó varios cruces, en especial por la decisión de Uruguay de negociar por fuera del bloque.

Por qué importa. El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, anunció ayer en el encuentro de cancilleres que su país buscará acuerdos comerciales "extra-zona" con otros países sin esperar la aprobación del resto de los miembros.

Fernández vs. Uruguay. En su " target="_blank" rel="noreferrer noopener">discurso de apertura, Fernández se hizo eco del anuncio de Uruguay, al que interpreta como un incumplimiento del Tratado de Asunción. "Las divisiones de América Latina solo pueden fomentar debilidad, fragmentación, polarización, disgregación de energías comunitarias y fisuras de proyectos grandes y generosos", sostuvo, y llamó a "consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos, y no se corta solo imponiendo visiones unilaterales".

Bolsonaro vs. Argentina. “No podemos dejar que el Mercosur sea sinónimo de ineficiencias, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales”, advirtió el presidente de Brasil. También remarcó que su país "tiene apuro" para avanzar en la “eliminación de trabas, para tener productos más baratos”. Fue una crítica a su par argentino, que tuvo la presidencia temporal del bloque los últimos seis meses. Además, llamó a dejar atrás "visiones arcaicas y defensivas".

Respuesta de Lacalle Pou. El presidente uruguayo fue conciliador y dijo que compartía las palabras de Fernández sobre un Mercosur productivista, pero señaló que tienen "estrategias distintas" en relación con la pertenencia al bloque. "Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países. Esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso", sostuvo, y agregó: "El mundo avanza hacia allá y no nos va a esperar. Por eso, amigo Presidente, le queremos decir que hacia allá va el Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos”.

Participantes. Además de los mencionados formaron parte los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Guyana, Irfaan Ali.