Los precios internacionales de alimentos registraron alzas récord desde 2011

03 de febrero de 2022 - 19.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

alimentos
alimentos

Los precios mundiales de las materias primas de los alimentos registraron alzas en enero del 1% mensual, en contraste con diciembre, y 12% interanual y revirtieron el descenso de 0,9% del mes anterior, según el instituto de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por qué importa. El índice examina los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo. Promedió 135,7 puntos el mes pasado, cifra récord desde el 2011.

Causas. La suba se debe a un alza en los aceites vegetales, los cuales lideraron el indicador con un 4% mensual y alcanzaron un récord históricos con un promedio 185 puntos, entre otros motivos.

En detalle

Aceite. Los precios del aceite de soja se recuperaron gracias al aumento de las importaciones. También subió el aceite de palma, colza y girasol. Los dos últimos se vieron favorecidos por la escasez de la oferta y mano de obra y las condiciones meteorológicas adversas. Leche. Tuvo una suba del 2% y fue su quinto aumento mensual consecutivo. Se trata de la categoría con más incrementos. Arroz. Subió 3% por la demanda asiática y el menor volumen de la cosecha. Cereales. Registró un leve incremento del 0,1% mensual y una suba anual de 12%. Trigo. Se estimó una ampliación de las plantaciones de trigo para 2022 y una siembra récord en Argentina y Brasil gracias a los precios elevados. Carne. Aumentó un 17% interanual. La carne vacuna alcanzó un nuevo máximo y la carne porcina subió por la falta de mano de obra y altos costos de insumos. Las carnes ovinas y avícolas continuaron en descenso por el motivo contrario: mayor oferta que demanda.Azúcar. Fue la única categoría con descensos, al caer un 3,1%, el nivel más bajo de los últimos 6 meses a raíz de las condiciones favorables para la producción en los países exportadores.Declaración. "Los segmentos más pobres en la población van a recibir el mayor impacto de la suba de los precios de los alimentos”, dijo el director de Mercados e Intercambios en la FAO, Josef Schmidhuber, a Bloomberg.