Más allá del merengue: los acuerdos que firmó Argentina con República Dominicana - Corta
Política

Más allá del merengue: los acuerdos que firmó Argentina con República Dominicana

9 de marzo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Prensa Presidencia.

El presidente Alberto Fernández firmó hoy en Casa Rosada acuerdos en materia energética, sanitaria y agrícola con su par de República Dominicana, Luis Abinader Corona. "Como parte de estos acuerdos, todo argentino y argentina que nos visite tendrá una clase de merengue gratis", bromeó el mandatario dominicano.

Por qué importa. Uno de los principales consensos entre los mandatarios fue el desarrollo de la industria hidrocarburífera, en el marco del aumento del precio del petróleo a nivel mundial a raíz de la crisis en Ucrania.

En detalle 

  • Salud. El canciller, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmaron un convenio de asistencia técnica para desarrollar un programa de trasplante hepático pediátrico en el país caribeño, entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (INCUCAI) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (INCORT).
  • Agricultura. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, firmó un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos gobiernos. 

Declaraciones 

  • “Con el presidente (dominicano) tenemos una mirada común sobre los problemas que enfrenta el mundo. Hablamos también del interés de que la empresa de energía nacional trabajar con YPF en la explotación de Vaca Muerta”, dijo Fernández en una conferencia de prensa tras el encuentro. 
  • “Vamos a evaluar junto con YPF la posibilidad de explotar áreas de gas natural que pueden ser de ventaja para ambos países”, señaló Abinader y agregó: “Como parte de estos acuerdos, todo argentino y argentina que nos visite tendrá una clase de merengue gratis".