Más exportaciones, menos emisión, mayores tasas de interés y acuerdos de precios: la receta antiinflacionaria de Guzmán

28 Enero de 2022 - 11.23

manzur-guzman
manzur-guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que se acordó con el Fondo Monetario Internacional un "enfoque integral en el cual se parte de la premisa de que la inflación es un fenómeno multicausal", y que por ello las medidas convenidas buscan atacar a "todos los factores que la explican" de forma "concurrente".

Por qué importa. El FMI reconoció en octubre que la inflación en Argentina tiene múltiples causas, una premisa con la que coincide el Gobierno, en particular, y buena parte del arco "heterodoxo" de los economistas argentinos.

En detalle. Según Guzmán, el acuerdo incluye los siguientes factores asociados a la inflación:

La inestabilidad cambiaria que produce el aumento en la demanda de divisas que se da cuando hay crecimiento económico en Argentina. Para solucionarlo, se buscará avanzar en "un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que generan divisas";La emisión monetaria, que se reducirá de manera gradual;La actual política monetaria, que buscará corregirse con tasas de interés positivas;La capacidad del Estado "para lograr anclar expectativas". En ese sentido, el ministro aseguró que los acuerdos de precios "van a tener un rol importante en el esquema antiinflacionario".