Memorándum: el tribunal avaló un pedido de Cristina y se discutirá la nulidad - Corta
Política

Memorándum: el tribunal avaló un pedido de Cristina y se discutirá la nulidad

18 de junio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Fuente: Twitter @CFKArgentina

El Tribunal Oral Federal Nº8 (TOF 8) hizo lugar hoy a un pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para convocar a una audiencia oral y pública en la causa Memorándum con Irán, en la que está imputada por presunto “encubrimiento” junto al senador Oscar Parrilli y otros exfuncionarios de su Gobierno. La expresidenta había pedido la nulidad de la causa por la presunta “falta de imparcialidad” de los jueces de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, tras la revelación de sus visitas a Mauricio Macri durante su presidencia.

Por qué importa. La decisión del TOF 8 abre un proceso probatorio que determinará el futuro de la causa. Hornos y Borinsky reabrieron el expediente en diciembre de 2016 y se lo asignaron al fallecido juez Claudio Bonadío. Esa reapertura es la que cuestiona la defensa de Cristina Kirchner. La causa tiene su origen en la denuncia del fiscal Alberto Nisman en 2015.

Contexto. El presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, admitió seis visitas a la Casa Rosada durante la gestión macrista, aunque explicó que mantiene una relación personal con el expresidente y negó haber conversado sobre temas judiciales. El juez Mariano Borinsky, también integrante de Casación, reconoció haber asistido al menos 15 veces a la Quinta de Olivos en ese tiempo “a jugar al paddle”, según expresó el magistrado en su defensa.

Lo que viene. La fecha de la audiencia aún no está fijada. En ella, la defensa de Cristina Kirchner fundamentará su pedido de nulidad.