Menos crecimiento y más inflación: las proyecciones del FMI para la economía mundial

25 de enero de 2022 - 21.26 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

HS6IS7NRHFPS7BJNDLA33XNUXU
HS6IS7NRHFPS7BJNDLA33XNUXU

El FMI redujo su proyección de crecimiento de la economía mundial para 2022 a 4,4%, medio punto menos que su proyección anterior, aunque insiste en que la inflación y los precios de los alimentos y la energía se mantendrán altos, según informó hoy el organismo.

Por qué importa. La inflación global fue récord en varios países y generó cambios de la política monetaria. En paralelo, el organismo ve con alarma la proliferación de casos de Covid-19 y las restricciones a la circulación entre países, las cuales ve como un obstáculo para la recuperación.

También importa. El FMI mejoró también su proyección de crecimiento para Argentina.

Las claves

El organismo llamó la atención sobre el alza de los precios de la energía y los cortes en el suministro, que generaron un efecto inflacionario. El crecimiento mundial será de 4,4% en 2022, principalmente a causa de las rebajas de las dos economías mas grandes, China y Estados Unidos. Para 2023, el crecimiento global se desacelerará a 3,8%, 0,2 puntos porcentuales más que la proyección anterior del organismo. Se espera que persista la inflación alta, las interrupciones en las cadenas de suministro y los altos precios de la energía este año. Sin embargo, se estima que la inflación descienda "a medida que disminuyan los desequilibrios de la oferta y la demanda y responda la política monetaria en las principales economías". Se considera que las interrupciones en la cadena de suministro, la volatilidad de los precios de la energía y las presiones salariales pueden significar una incertidumbre para la inflación. Además, la suba de tasas pueden generar riesgos en la estabilidad financiera y los flujos de capital en los mercados emergentes.