OIT: El 70% de los puestos de trabajo generados en pandemia en América Latina son informales

09 de septiembre de 2021 - 09.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

wcms_645597
wcms_645597

La reactivación económica en América Latina y el Caribe es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, según un informe que presentó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el informe advierte que el 70% de los puestos de trabajo que se generaron desde la aparición del coronavirus son informales.

Por qué importa. La economía de América Latina fue la más afectada por la pandemia durante 2020: la actividad regional se contrajo casi 7% y se perdieron alrededor de 26 millones de puestos de trabajo.

En detalle. La recuperación económica de los últimos meses todavía no se refleja de manera plena en los mercados de trabajo, según el informe. La reactivación produjo en la región un aumento de las horas trabajadas, que recayó sobre todo en las personas que ya estaban empleadas y en nuevos empleos informales. En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76% de los trabajadores independientes y más de un tercio de los asalariados eran informales en la región.

Además. El organismo alerta que "se necesita adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance" para evitar que esta tendencia se consolide en el largo plazo. Esta agenda debe apuntalar "la creación de más empleo formal", proteger a las MiPymes y otorgar "garantías de ingresos y protección social a los trabajadores y familias en condiciones de vulnerabilidad".