Ortega se impone con casi el 75% de los votos en unas cuestionadas elecciones en Nicaragua

08 de noviembre de 2021 - 07.56 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FDoLTGDWQAQx84r
FDoLTGDWQAQx84r

El presidente nicaraguense Daniel Ortega se impuso ayer en unas elecciones marcadas por la detención de varios candidatos presidenciales y un llamado a boicotear los comicios por parte de sectores de la oposición. Según los primeros resultados oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE), con casi el 50% de las mesas escrutadas, el mandatario obtuvo el 74,99% de los votos.

Por qué importa. La detención de candidatos presidenciales como Cristina Chamorro, Juan Sebastián Chamorro García y Félix Maradiaga en los meses previos a los comicios provocó una serie de críticas al Gobierno nicaragüense por parte de la comunidad internacional. La semana pasada, la CIDH ordenó al Ejecutivo centroamericano la liberación de 14 referentes políticos que se encuentran privados de su libertad.

En contexto. El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió ayer un comunicado en el que tildó a las elecciones de "pantomima que no fue libre, justa ni democrática". Los comicios también fueron cuestionados por la OEA y la Unión Europea. Por otra parte, el Parlamento Centroamericano celebró el proceso electoral.

En detalle. Según el CSE, la participación alcanzó el 65,34%, a pesar del boicot opositor. Detrás del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega se posiciona el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 14% de los votos y el Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) con el 3,44%.