Pandora Papers: Argentina es el tercer país con más dueños de sociedades offshore - Corta
Política

Pandora Papers: Argentina es el tercer país con más dueños de sociedades offshore

3 de octubre de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Argentina es el tercer país con más dueños de sociedades offshore, según se conoció hoy tras la publicación de los “Pandora Papers”. Entre los más destacados están Zulemita Menem, Humberto Grondona, Ángel Di María, el exsecretario de Néstor Kirchner y Hugo Sigman.

Por qué importa. Argentina aparece mencionada en los documentos más de 57 mil veces y solo es superada por Rusia y el Reino Unido en cantidad de personas con sociedades offshore. Según la Tax Justice Network, en el mundo se pierden U$S 2.684 millones en impuestos por año. El 75% de eso es de evasión de multinacionales y, el resto, de personas particulares. 

Los nombres de la política. Entre los mencionados aparecen la hija del expresidente Carlos Menem, Zulemita Menem, el hijo del expresidente de la AFA Julio Grondona, Humberto Grondona. Aparecen también el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista vinculado a la “causa de los cuadernos”, Ernesto Clarens. Surgen también sociedades del asesor político del expresidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, y el hermano del expresidente, Mariano Macri. En el caso de Durán Barba, también aparecen personalidades vinculadas con otros políticos que asesoró en Latinoamérica, como el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Empresarios. Entre los clientes de las compañías investigadas dedicadas a abrir las empresas en paraísos fiscales, aparecen empresarios vinculados a la industria de la salud, como el titular de grupo Insud y uno de los referentes de la producción local de la vacuna de AstraZeneca, Hugo Sigman, y el titular del laboratorio Richmond y encargado de la producción argentina de la vacuna Sputnik V, Marcelo Figueiras.

El mundo del deporte. Entre los mencionados en la investigación aparecen los futbolistas Ángel Di Maria, Javier Mascherano y el entrenador del Paris Saint Germain, Mauricio Pochettino. 

Pandora Papers. Es una investigación de la que participaron más de 600 periodistas, coordinada con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Del plano local participaron El Diario Ar, Infobae y La Nación. La investigación narra las operaciones en paraísos fiscales durante las últimas décadas de 130 multimillonarios y más de 300 políticos, sus familiares y socios.