Para la OMS, las vacunas son menos efectivas para contener a la Ómicron

13 de diciembre de 2021 - 08.33 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FGbXS3OXIAIQXSU
FGbXS3OXIAIQXSU

La OMS detalló ayer que, según datos preliminares, la variante Ómicron del coronavirus es más transmisible y produce efectos menos severos en las personas que la Delta. Además, el organismo destacó que las vacunas y los anticuerpos generados por infecciones previas son menos efectivos a la hora de contener la infección y la transmisión de la nueva variante.

Por qué importa. Es la primera vez que la entidad expresa que la Ómicron es más resistente a las vacunas. La semana pasada, la cocreadora de la vacuna de AstraZeneca, Sarah Gilbert, había advertido sobre esa posibilidad.

En detalle. La nueva variante ya está presente en 63 países y en todos los continentes. Según la OMS, la evidencia disponible muestra que se difunde más rápido que la Delta y se espera que la sobrepase allí donde se produzca transmisión comunitaria. Pese a ser más contagiosa y a resistir mejor a las vacunas, la evidencia recolectada hasta el momento parece indicar que la Ómicron es menos severa que las variantes anteriores.