Para Marcelo Saín, Los Monos operan detrás de una "trama criminal" que involucra al lavado de dinero de la soja - Corta
Política

Para Marcelo Saín, Los Monos operan detrás de una "trama criminal" que involucra al lavado de dinero de la soja

24 de agosto de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El exministro de Seguridad de Santa Fe y actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de Acusación de la provincia, Marcelo Saín, dijo hoy que detrás de las balaceras y amenazas del líder de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, contra el Poder Judicial "se oculta una trama criminal compleja" que involucra a "estructuras financieras, judiciales y políticas".

Qué dijo. Para Saín, la banda criminal cuenta "con la capacidad de gerenciamiento de mercados muy extendidos y de altísima rentabilidad" a partir de la "histórica estructura financiera donde se ha canalizado dinero de la soja”. También dijo que ese dinero es utilizado para "garantizar protección estatal" y "quebrar la capacidad de la Policía" de controlar al grupo.

Por qué importa. La semana pasada comenzó en Rosario un juicio contra siete integrantes de la banda criminal "Los Monos", entre ellos su líder. Cantero, que está detenido y condenado a 62 años de prisión, fue procesado como ideólogo de una serie de ataques y amenazas contra fiscales y funcionarios judiciales en 2018.

Declaración ampliada. "Las amenazas del 'Guille' Cantero ocultan detrás una trama criminal compleja, que se ha puesto sobre el tapete muy explícitamente en la provincia de Santa Fe. Esta trama atañe a estructuras de lavado de dinero de la enorme rentabilidad que genera el mercado de drogas. Esa estructura no fue creada por estos grupos, sino que es la histórica estructura financiera donde se ha canalizado el dinero de la soja. Lo que hay detrás de todo este fenómeno es una parte ínfima de ese fenomenal emprendimiento criminal", dijo Saín en Radio con Vos.