Por la inseguridad y el narcotráfico, Lasso declaró el estado de excepción

19 de octubre de 2021 - 20.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

ecuador_lasso
ecuador_lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró ayer el estado de excepción en todo el país por un mes ante una ola de violencia causada por el narcotráfico. Esto permitirá la movilización de policías y militares en las calles y la reducción a la libertad de tránsito, reunión y asociación.

Por qué importa. El anuncio surge en medio de una crisis carcelaria que dejó centenares de muertos y una marcada inseguridad en el país, que llevó a que se nombre ayer a un nuevo ministro de Defensa, Luis Hernández.

Nuevas medidas. Lasso anunció que creará una proyecto de ley para proteger a policías y militares demandados por “cumplir con su deber" y adelantó que indultará a integrantes de las fuerzas de seguridad "injustamente condenados".

Declaración. “En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico. Esto no sólo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”, señaló el mandatario.