Por las sequías y la inflación, Brasil entró en recesión

2 Diciembre de 2021 - 16.28

bolsonaro_economia
bolsonaro_economia

Brasil entró en recesión luego de contraerse la actividad por dos trimestres consecutivos, según informó hoy el Gobierno. Este desenlace se explica en gran parte por el aumento de la inflación y una sequía severa que impacta en la producción y las exportaciones del país.

Por qué importa. Se trata de una de las economías más grandes de la región y el principal socio comercial de Argentina.

En números.

Recesión. Brasil experimentó una caída de su actividad del 0,4% en el segundo trimestre y una de 0,1% en tercero.Inflación. Se disparó dos dígitos, lo que obligó al Banco Central a aumentar los costos de los préstamos. Sequías. El clima seco de este año afectó a los cultivos brasileños, como el maíz y el café. Además, la desaparición de las represas hidroeléctricas elevó los costos de electricidad, lo que se sumó a los choques de los precios. También. La producción agrícola cayó un 8% en el tercer trimestre, mientras que la industrial se mantuvo plana y los servicios avanzaron un 1,1%.

Pero. El Ministerio de Economía señaló en un comunicado su pronóstico de crecimiento del PBI por encima del 2% en 2022 y estableció que los datos recientes de recuperación económica evidencian un restablecimiento resistente.