Qué pasa en Río Negro: crónica del conflicto Nación-Provincia

21 de octubre de 2021 - 15.32 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

5f909ee297a9b_1004x565
5f909ee297a9b_1004x565

El Gobierno nacional confirmó ayer el envío de efectivos de Gendarmería a Río Negro luego del pedido de la gobernadora Arabela Carreras ante una serie de incidentes que se sucedieron desde principios de mes en la provincia.

Por qué importa. El Ejecutivo rionegrino sostiene que las fuerzas federales tienen la responsabilidad de controlar áreas de la zona como rutas y parques nacionales. Nación, por su parte, afirma que la responsabilidad de resolver la situación es de la provincia.

El inicio. El Gobierno de Río Negro anunció el 4 de octubre que denunciaría por terrorismo a los responsables de incendiar el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y un campamento de Vialidad Rionegrina en Bariloche. La gobernadora Arabela Carreras denunció que en los incendios había notas con amenazas en su contra y solicitó a la Nación la presencia de efectivos federales en la región.

La respuesta. Al día siguiente el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, dijo que había mantenido una conversación con Carreras, pero afirmó que la mandataria provincial no le había solicitado de manera formal el envío de fuerzas federales. El funcionario también recibió a representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para conversar sobre la situación de la provincia.

Más ataques. Las semanas siguientes se sucedieron incidentes en Villa Mascardi, El Bolsón y las cercanías de Vaca Muerta. El 20 de octubre el Ejecutivo nacional informó que enviaría efectivos de Gendarmería a la ciudad. Carreras afirmó ese día que su Gobierno no pedía un favor al solicitar efectivos, sino que exigía que las competencias en materia de seguridad "se ejerzan como corresponde".

La carta. Ayer, el presidente Alberto Fernández le confirmó a Carreras a través de una carta el envío de las fuerzas federales. El mandatario aclara en la misiva, sin embargo, que la responsabilidad del control y la seguridad en la zona es del Gobierno provincial. Hoy Aníbal Fernández y la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, se expresaron en el mismo sentido.