¿Qué pasó en Bucha? Versiones cruzadas y una presunta matanza de civiles en Ucrania - Corta
Mundo

¿Qué pasó en Bucha? Versiones cruzadas y una presunta matanza de civiles en Ucrania

4 de abril de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Un periodista toma fotos de una fosa común en Bucha, el domingo. Foto: AP.

Luego de que las fuerzas ucranianas retomaran el control de la ciudad de Bucha —al noroeste de Kiev— el jueves pasado, múltiples fotos y videos mostraron decenas de cadáveres de civiles en las calles. Ucrania denunció una "masacre" y residentes de la zona afirmaron que soldados rusos "dispararon a todo lo que vieron". Por su lado, el Gobierno de Vladimir Putin calificó a la situación como una "falsificación" de los hechos.

Por qué importa. El alcalde de la ciudad, Anatoliy Fedoruk, confirmó el sábado la muerte de 300 civiles. Las tropas rusas se retiraron de Bucha el 30 de marzo y fuerzas ucranianas ingresaron el 31.

Repercusiones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a recabar toda la información para poder "enjuiciar" a Putin por crímenes de guerra. La Alta Comisionada de la ONU por los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró estar "horrorizada" por lo sucedido. La Unión Europea aseguró que enviará investigadores para corroborar la existencia de crímenes de guerra.

Zelensky. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó Bucha, acusó a Rusia de "genocidio" y aseguró: "Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas".