"Queremos volver a ser independientes": el día que Néstor Kirchner anunció el pago al FMI

28 de enero de 2022 - 10.16 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

nestor-kirchner
nestor-kirchner

El antecedente más cercano de una reestructuración con el Fondo Monetario Internacional ocurrió en septiembre 2003, cuando el Gobierno del expresidente Néstor Kirchner reprogramó con el organismo los pagos de los U$S12.500 millones de deuda. En 2006, el Ejecutivo decidió cancelar los U$S9.810 millones remanentes en un solo pago, adelantándose dos años a los últimos vencimientos.

En contexto. En la decisión del Gobierno argentino influyó el fuerte superávit fiscal que se consolidó durante los primeros años del mandato de Kirchner, que posibilitó la disponibilidad de dólares necesarios para adelantar los vencimientos. Por ese entonces, además, el Ejecutivo brasileño, encabezado por el expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, había tomado una decisión similar.

Declaración ampliada. "Queremos volver a ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país. Por eso, hace pocas horas atrás decidimos terminar con esta deuda de 50 años y le dijimos al FMI: '¡Basta de deuda externa!'. La Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino, la Argentina empieza a construir su independencia", " target="_blank" rel="noreferrer noopener">anunció el expresidente el 15 de diciembre de 2005 desde San Fernando, horas después del anuncio formal del pago.