Larreta contra la AFIP por el revalúo de inmuebles porteños: "Es discriminatorio" - Corta
Política

Larreta contra la AFIP por el revalúo de inmuebles porteños: "Es discriminatorio"

4 de abril de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Twitter: @horaciorlarreta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó hoy a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que anule el dictamen que establece un aumento de la valuación de inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires, los que integran la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Por qué importa. El planteo del alcalde se da en medio de una disputa con Nación por los fondos de la coparticipación.

En contexto. El 15 de marzo, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció que habría un revalúo sobre los inmuebles de la Ciudad para acercarse a sus valores de mercado. En algunos casos, esto implicó que los valores se multiplicaran por cuatro. Esta decisión afectó a 230.000 contribuyentes con propiedades valuadas en más de $30 millones.

Declaraciones

  • “Es discriminatorio porque solo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. Los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”, señaló Rodríguez Larreta en una carta
  • “Es ilegítimo porque desconoce el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera la Ley 27.480, que establece que hasta que no se determinen los procedimientos, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017”.
  • “Atenta contra la seguridad jurídica porque modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior y períodos anteriores, desconociéndose que el hecho imponible ya se devengó y quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente”.