Ruta de la seda, FMI y swap: las definiciones del embajador argentino en China

08 de febrero de 2022 - 18.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

sabino-vaca-narvaja
sabino-vaca-narvaja

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, celebró hoy los acuerdos que se dieron en el marco de la visita del preidente Alberto Fernández y subrayó la relevancia que le da el gigante asiático al entendimiento local con el FMI. Destacó que, además de la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda, se concretaron anuncios de inversión y 13 convenios.

Por qué importa. La gira del presidente fue muy cuestionada por supuestamente implicar un acercamiento a países alejados de Estados Unidos y el FMI, mientras el país lleva adelante negociaciones con el organismo de crédito.

Declaraciones

Ruta de la Seda. "La nueva Ruta de la Seda no solamente implica inversiones y financiamiento para obras de infraestructura, sino que hay informes hechos por el Banco Mundial de cómo ha crecido el volumen comercial con los países que han ingresado a esta iniciativa. Argentina tiene mucho potencial para ampliar el comercio bilateral", destacó el embajador en diálogo con Cenital y destacó que se negoció abrir un "pabellón argentino" con una plataforma de comercio online con más de 550 millones de usuarios.

Acuerdos. "Destacaría los acuerdos alcanzados entre la empresa china Jiangxi Nuclear Power Co., subsidiaria del Grupo SPIC, y el INVAP de la Argentina, para la construcción y desarrollo conjunto de reactores para la producción de radioisótopos medicinales", sostuvo Vaca Narvaja y agregó: "Una de las que más me entusiasma es el acuerdo entre la empresa argentina SPACESUR y la China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), la única organización comercial autorizada por el gobierno chino para proporcionar satélites, servicios de lanzamiento comercial y cooperación espacial internacional".

FMI. "Para China es muy importante que la situación financiera de la Argentina sea sostenible y por eso hubo un respaldo muy fuerte de China a las negociaciones argentinas con el FMI".

Swap. "Ante el pedido del presidente Alberto Fernández, Xi Jinping dijo que iba a dar instrucciones para avanzar en la ampliación del swap de monedas y la posibilidad de su uso de manera más eficiente, en eso vienen trabajando el Banco Central de la República Argentina, con Miguel Pesce, y el Banco Popular de China".