biles-osaka-richardson-huston
biles-osaka-richardson-huston

Luego de su retiro de la prueba por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio, la gimnasta estadounidense Simone Biles dijo que lo hacía para priorizar su salud mental. Pero no fue la única deportista que este año habló del tema: la tenista Naomi Osaka, la velocista Sha'Carri Richardson y el skater Nyjag Huston también fueron noticia por protagonizar situaciones similares.

Simone Biles. La gimnasta más ganadora de todos los tiempos se retiró de la prueba por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Dijo que al competir debía enfrentar a los "demonios" en su cabeza y que la decisión fue tomada para priorizar su salud mental. "Pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos”, agregó.

Naomi Osaka. La tenista japonesa Naomi Osaka, N°2 del ranking, se retiró de Roland Garros ya que no quería asistir a las conferencias de prensa luego de los partidos (que son obligatorias) por la presión que recibía en las mismas. "Quizás deberíamos darles a los atletas el derecho a tomarse un descanso mental de los medios en raras ocasiones sin estar sujetos a sanciones estrictas", escribió en la revista TIME. "Espero que la gente pueda identificarse y entender que está bien no estar bien", agregó.

Sha'Carri Richardson. La atleta estadounidense fue suspendida en junio tras dar positivo por marihuana en el test de antidoping y no pudo entrar al equipo olímpico. Richardson pasaba por un momento difícil tras el fallecimiento de su madre biológica. "Pido disculpas por el hecho de que no supe cómo controlar mis emociones o lidiar con mis emociones durante ese tiempo", dijo. "Soy humana", escribió en su cuenta de Twitter.

Nyjah Huston. El skater estadounidense, N°1 del ranking, perdió durante su actuación en los Juegos Olímpicos y escribió en su cuenta de Instagram que a veces bebía alcohol en su hotel "pensando que mejoraría las cosas". "¡La salud mental es tan importante!", enfatizó.

Opinión. "Es necesario aclarar que la depresión es un estado "transitorio" de ánimo: una vez superado el hecho que la ha causado tiende a desaparecer", dijo la psicóloga especialista en niños y adolescentes, Marta Dávila, en diálogo con CORTA. "También hay otro fenómeno poco estudiado en el ámbito deportivo, que es el "burn out" ("cabeza quemada"). Es lo que está pasando con estos deportistas", concluyó. "¿Cuando nos enseñaron a perder, a qué nos pueden pasar cosas en el proceso? Hay que trabajar en eso, no focalizar solo en los resultados, sino en el rendimiento", dijo a CORTA el psicólogo deportivo de River Plate Gaming, Tomás Lifschitz.