Semana laboral de 4 días: los 10 países que ensayaron la forma de implementarla - Corta
También importa

Semana laboral de 4 días: los 10 países que ensayaron la forma de implementarla

29 de julio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

En el último tiempo, diez países del mundo ensayaron formas de adoptar la jornada laboral de 4 días. Con resultados disímiles, en Islandia, Japón, España, Nueva Zelanda, Alemania, México, Colombia, Estados Unidos, Suecia y Canadá se llevaron a cabo experimentos o se presentaron propuestas que aportaron a un debate mundial que se viene.

Por qué importa. Según la OIT, el exceso de trabajo genera pérdidas de hasta un 3% del PBI. Los impactos entre los trabajadores y las trabajadoras son diversos: baja la productividad, aumenta el ausentismo, está relacionado con enfermedades crónicas, aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, cáncer, abortos espontáneos en el primer trimestre y nacimientos prematuros.

Islandia. Hubo un experimento que duró 4 años. Involucró a 2.500 personas que trabajaron menos horas sin que se les baje el sueldo. Los trabajadores tuvieron menos estrés y agotamiento, mejoraron su salud y su equilibrio de vida y trabajo sin disminuir la productividad y la recaudación del Estado. Hoy el 86% de los islandeses trabaja menos horas.

Japón. En junio, el Gobierno recomendó a las empresas reducir la semana laboral para reactivar la economía post pandemia, reducir la tasa de suicidio por exceso de trabajo, mejorar la calidad de vida, aumentar la tasa de natalidad y el “índice de felicidad”. 

España. Se presentó un proyecto para una prueba de 3 años donde financiarán a empresas que quieran reducir la jornada laboral, sin bajar los sueldos. Estiman que participarán entre 3 mil y 6 mil trabajadores.

Nueva Zelanda. La empresa Perpetual Guardian aprobó la semana laboral de 4 días desde 2018. La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo que considera la jornada reducida para promover el turismo interno y estimular la economía.

Alemania. La Unión de Trabajadores Automotrices IG Metall propuso una medida similar en agosto de 2020 que, según ellos, aseguraría los empleos ante la crisis del Covid-19 y los cambios de la industria automotriz. El proyecto contempla una reducción salarial.

México. Diputados del Movimiento Ciudadano presentaron en el Congreso un proyecto para reformar la ley federal de trabajo para reducir la jornada diaria a un máximo de 12 horas sin afectar el salario.

Colombia. El presidente, Iván Duque, sancionó este año una ley que reduce de manera gradual la jornada laboral sin afectar el salario o los derechos laborales. La jornada se reducirá de 48 a 42 horas semanales.

Estados Unidos. El Representante Mark Takano presentó un proyecto para que la semana laboral pase a ser de 32 horas. La cadena de comida rápida Shake Shack impuso la jornada reducida para retener y atraer empleados, mientras que la empresa de software Basecamp la implementa sólo en los meses de verano. El CEO de Basecamp, Jason Fried, dijo que es notorio el aumento de la productividad en ese período. En cambio, la compañía de formación en informática Treehouse lo implementó en 2015 pero dio marcha atrás porque no podía competir. 

Suecia. En Gotemburgo hicieron su propio experimento que, aunque aumentó la productividad y el bienestar de los trabajadores, no resultó viable económicamente, en particular en sectores de cuidado donde tuvieron que contratar más personal. 

Canadá. La startup Expedibox implementó la semana laboral de 32 horas y los trabajadores pueden administrar esas horas con cierto margen.