Sobretasas, déficit fiscal y acuerdo con el FMI: las definiciones de Guzmán - Corta
Política

Sobretasas, déficit fiscal y acuerdo con el FMI: las definiciones de Guzmán

18 de enero de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Gobierno busca cerrar un acuerdo "creíble" con el FMI y advirtió que el organismo no debería empujar al país a una "situación desestabilizante" porque podría "tener una legitimidad menor en el futuro".

Por qué importa. El Gobierno busca cerrar un acuerdo con el Fondo antes de marzo, cuando el país tenga que pagar uno de los vencimientos más fuertes con el FMI por U$S 2.900 millones. El funcionario hizo énfasis en la eliminación de las sobretasas y agradeció el gesto de legisladores demócratas norteamericanos que pidieron suprimirlas.

Panorama. El canciller Santiago Cafiero se encuentra en Washington y se reunirá hoy con el secretario de Estado, Anthony Blinken, para buscar puntos en común con el "ala política" de Estados Unidos y destrabar las negociaciones con el FMI.

Declaraciones.

  • Legitimidad. "Si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas".
  • Balanza de pagos. "La deuda con el FMI es la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI".
  • Sobretasas. "Dañan a los países en crisis que tienen lo que se llama 'acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional'. Porque se les cobra más cuando la situación está peor. Eso (…) no ayuda a cumplir con la misión del Fondo de garantizar la estabilidad financiera global".
  • Déficit fiscal. "Lo que el FMI ha planteado es que debe haber una consolidación fiscal más rápido. Pero hay dos problemas: el primero es que la forma en que lo plantean detendría la recuperación económica en el corto plazo. El segundo es que el punto en el cual se enfocaría la más rápida consolidación fiscal sería en una expansión menor de la inversión en infraestructura pública. Para nosotros eso es crítico".