taser
taser

Luego de la internación del cantante Santiago "Chano" Charpentier, que recibió un disparo en el abdomen por parte de la policía, el debate sobre las pistolas electrochoque (conocidas por su modelo Taser X26) se reavivó ante los dichos del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que aseguró que el hecho "se podría haber evitado con una pistola Taser".

Contexto. En 2019, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno compraría 300 pistolas TASER para ser usadas por las policías Federal y Aeroportuaria. Pero, a través de un DNU, la nueva ministra Sabina Frederic eliminó la normativa y prohibió su uso.

El "Caso Chano". Charpentier está en terapia intensiva por haber recibido un disparo en el abdomen esta madrugada después de que, según la Policía bonaerense, intentara atacar a un oficial con un cuchillo. El informe de la fuerza indicó que había sufrido un "brote psicótico" por "consumo de estupefacientes". La madre del músico desmintió esa versión.

Normativa internacional. La organización Amnistía Internacional recomienda no usar las Taser en pacientes con trastornos mentales. A su vez, el Comité contra la Tortura de la ONU recomendó no usarlas porque "constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede causar la muerte". Por otro lado, un estudio del Centro de Justicia Criminal de Stanford remarcó que las pistolas Taser no deben ser usadas en individuos con trastornos mentales ya que no hay suficiente información sobre su utilización en "poblaciones vulnerables".

Opinión. "No hay un estudio excluyente sobre pacientes psiquiátricos. Sí hay indicios de que el uso del arma en personas vulnerables podría tener efectos contraproducentes", dijo la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, en diálogo con CORTA. "No nos oponemos en términos absolutos, pero son armas que funcionan mejor que las armas letales", agregó.