Tras el viaje de Kicillof, el Gobierno busca equilibrar la balanza comercial con Brasil

04 de noviembre de 2021 - 10.53 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

scioli-kicillof
scioli-kicillof

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó hoy que el presidente Alberto Fernández le encomendó equilibrar el saldo comercial con el país vecino. Lo hizo después de la visita del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a San Pablo, para reunirse con empresarios.

Por qué importa. Brasil es el principal socio comercial argentino. El intercambio crece desde la década de los 90, con un saldo favorable casi permanente para el país vecino desde 2003. El déficit con Brasil se consolidó durante el kirchnerismo y se mantuvo en niveles récords entre 2016 y 2018. Desde entonces, la brecha comenzó a achicarse.

Empresarios. "Los empresarios brasileros tienen un particular interés en la provincia de Buenos Aires, que representa el 60% de las exportaciones a Brasil", aseguró Scioli a El Destape Radio.

Intercambio. "Nosotros buscamos que las exportaciones tengan cada vez más valor agregado, y que las inversiones que lleguen al país sean para ampliar la capacidad productiva y equilibrar el intercambio comercial. El presidente me dio un mandato muy claro de achicar el déficit comercial con Brasil", agregó el funcionario.

En números. En lo que va de 2021, Argentina mantiene un déficit de U$S 740 millones con Brasil. Sin embargo, los saldos comerciales de agosto y septiembre son superavitarios.