Vigilancia en Amazon: las estrategias para controlar a sus trabajadores

07 de julio de 2021 - 16.23 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

amazon-scaled
amazon-scaled

Un informe publicado anteayer por la UNI Global Union, la federación sindical mundial para los sectores de servicios, muestra la evolución de Amazon en el campo de la vigilancia desde su creación en 1994.

Por qué importa. El reporte determinó que las tecnologías aplicadas por Amazon en materia de vigilancia abarcaron todos los aspectos de las operaciones globales de la empresa. "El océano de datos que Amazon recopila sobre sus trabajadores -sus tasas de productividad, ubicación, hábitos de conducción, opiniones personales y estado de salud- brindan a la empresa una incomparable cantidad de información que utiliza para socavar los intentos de los trabajadores de sindicalizarse”, dice el informe.

Estrategias.

El uso de scanners para medir la cantidad de tiempo que tarda un trabajador en realizar una tarea (además de los ratos libres, como ir al baño), algo que el informe llamó el "ritmo Amazon". Encuestas a los trabajadores para conocer sus opiniones. UNI asegura que éstas no son anónimas y que condicionan a los empleados a la hora de elegir una respuesta.Cámaras "panóptico" y monitores que avisan si un trabajador está a menos de dos metros de otro a través del uso de inteligencia artificial. Creación de mapas de calor para monitorear los problemas en el espacio de trabajo, como por ejemplo, los intentos de los trabajadores para sindicalizarse.Sidewalk. En paralelo, la ONG American Civil Liberties Union advirtió sobre el nuevo invento de Amazon: Sidewalk. Esta red conecta de manera automática a particulares que poseen productos de Amazon con los servidores de la empresa. De esta manera, cada usuario se convierte en un nodo y permite que los dispositivos y empresas que usen Sidewalk puedan estar siempre online.

Conclusiones. "Es imposible exagerar la amenaza que estas tácticas representan para los trabajadores y el movimiento obrero del siglo XXI", concluyó el informe.