Bolsonaro amenazó a la Corte brasileña en dos actos: "Nunca iré preso"

07 de septiembre de 2021 - 17.05 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

VIWCBVHCKFBMRKO5VCAMQBIQIM
VIWCBVHCKFBMRKO5VCAMQBIQIM

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó hoy en dos multitudinarios actos frente a sus seguidores en Brasilia y en San Pablo, donde exhortó al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) del país, Luiz Fux, a "encuadrar" o apartar de sus cargos a dos magistrados de la Corte brasileña que lo investigan. Además, advirtió al Poder Judicial: "Les digo a los canallas que nunca iré preso".

Por qué importa. Bolsonaro convocó hoy a sus seguidores a manifestarse. El mandatario busca presionar a la Corte para apartar de sus cargos a Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso, miembros del STF que iniciaron procesos en su contra.

En contexto. En sus discursos de hoy, Bolsonaro cuestionó sobre todo a de Moraes, quien detuvo ayer a algunos organizadores de las manifestaciones de hoy, acusados de promover una "invasión" contra el edificio del STF. Para el presidente, el magistrado vulneró la Constitución e ignoró la libertad de expresión de estas personas, a quienes calificó de "presas políticas".

Qué dijo. "No podemos permitir que una persona arriesgue nuestra libertad. O el jefe del Poder Judicial encuadra a su ministro, o ese Poder puede sufrir aquello que no queremos que suceda", advirtió Bolsonaro esta mañana en Brasilia.

Además. Por la tarde, frente a una multitud en la Avenida Paulista de San Pablo, el presidente se refirió al proceso electoral de 2022, y cuestionó a Luís Roberto Barroso, que también preside el Tribunal Superior Electoral (TSE): "No podemos admitir un sistema electoral que no brinda seguridad. Queremos elecciones limpias, democráticas y auditables. No puedo participar de una farsa como la que patrocina el presidente del TSE".