Memorándum con Irán: las 5 claves para entender el cambio de Sala en Casación - Corta
Política

Memorándum con Irán: las 5 claves para entender el cambio de Sala en Casación

6 de julio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación decidió hoy que la causa por el Memorándum con Irán, en la que está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner, pase a la Sala I de ese fuero.

1. Por qué importa. La decisión se da después de que la vicepresidenta pidiera la nulidad de lo actuado, debido a las reuniones que dos integrantes de la Sala VI, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, mantuvieron con el expresidente Mauricio Macri mientras tenían a su cargo la causa. Además le da la razón a la jueza Ana María Figueroa de la Sala I, que siempre sostuvo que era ese tribunal el que debía intervenir en la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman, porque fue la primera en abocarse al tema.

2.
La Sala I. Era donde tramitaba originalmente la denuncia de Nisman y está integrada por Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. Son los mismos jueces que intervienen en las causas cuadernos y dólar futuro. En la primera validaron las declaraciones de los arrepentidos y en la segunda, por unanimidad, decidieron su cierre por no existir un perjuicio contra el Estado.

3. La Sala IV. Está integrada por Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, que reemplazó a Hornos cuando éste asumió la presidencia de Casación. Si bien no debe tratar ahora el planteo de nulidad (tiene que resolverlo primero el Tribunal Oral Federal 8), sí podría hacerlo en el futuro (en caso de que exista una apelación). El movimiento de hoy les evita a Borinsky y Hornos definir, llegado ese caso, el planteo que los tiene como protagonistas.

4. Lo que viene. Los jueces Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado, del TOF 8, rechazaron las recusaciones en su contra que realizaron las querellas de los familiares de AMIA y fijaron una audiencia para que se debata el pedido de apartamiento del fiscal Marcelo Colombo. Será mañana a las 9:30 y se emitirá por Youtube.

5. Lo que viene II. Después de esa audiencia, el TOF 8 definirá si es apartado o no. Si no lo apartan, el tribunal deberá fijar fecha para la audiencia pública en donde las defensas de Cristina Kichner, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena y el resto de los acusados pedirán, según lo previsto, el cierre del expediente.