Ómicron: seis claves para entender la nueva variante de Covid-19

29 de noviembre de 2021 - 16.18 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

sudafrica_cientificos_apnews-scaled
sudafrica_cientificos_apnews-scaled

La OMS confirmó que se detectó una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica y la clasificó como “de preocupación” el viernes. Múltiples países, incluido Argentina, ya impusieron restricciones para frenar su propagación.

Denominación. Desde mayo, la OMS nombra a las variantes de acuerdo al alfabeto griego, y ya no según el país en el que surgen, para evitar la estigmatización asociada. Para elegir “Ómicron” el organismo decidió saltar dos letras: “Nu”, porque puede confundirse con “new” (“nuevo” en inglés), y “Xi”, porque es un apellido común.

Características. La OMS calificó a la variante como de “alto riesgo” para el mundo. Ómicron presenta más de 30 mutaciones y la información preliminar sugiere un mayor riesgo de transmisión y reinfección. Sin embargo, el organismo remarcó que hay investigaciones en curso y que los datos para entender el verdadero impacto de la variante estarán disponibles en las próximas semanas.

Dónde se detectó. Sudáfrica informó a la OMS por primera vez sobre esta variante el 24 de noviembre. Ya se reportaron casos en Botsuana, Canadá, Australia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Israel y Hong Kong.

Respuesta mundial. Estados Unidos, Japón, Israel y la Unión Europea ya impusieron restricciones para intentar contener la propagación de la variante. El presidente de Sudáfrica reclamó que las prohibiciones de viajes desde y hacia el sur de África representan un “castigo injustificado” y pidió a los países que reviertan las medidas.

Respuesta de Argentina. El Gobierno decretó que toda persona que llegue al país desde África tendrá que cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días. Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió en la necesidad de vacunarse.

Qué recomienda la OMS. El organismo desaconsejó las restricciones a los viajes y remarcó que es necesario aumentar la cobertura de vacunación lo más rápido posible, en especial entre las poblaciones que todavía no fueron inmunizadas.