Salud mental y deporte: cómo la depresión y los "burn outs" afectan el rendimiento

Por Dan Kemper

02 de agosto de 2021 - 10.23 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

deporte_frustracion-scaled
deporte_frustracion-scaled

El retiro de la gimnasta estadounidense Simone Biles y la baja temporal de redes sociales de la nadadora Delfina Pignatiello, sumado a los casos de depresión en el fútbol, pusieron el foco en la importancia del cuidado de la salud mental a la hora de competir en deportes de alto rendimiento. CORTA dialogó con psicólogos deportivos para entender por qué cada vez más deportistas confiesan que es hora de prestar atención al tema.

Depresión. "La depresión es un cuadro psíquico correspondiente a un trastorno o alteración del estado de ánimo, cuyos sentimientos predominantes pueden ser tristeza, ira, angustia o frustración", dijo la psicóloga Marta Dávila, exintegrante del cuerpo técnico de Independiente. Para el psicólogo deportivo Tomás Lifschitz, "lo ideal es trabajar en la prevención y que no se llegue a esa situación que tantos deportistas pasaron de abandono, retiro o lesión por un tema psicológico o mental".

Salud mental. "Cuando los deportistas obtienen el rendimiento esperado, suelen decir en entrevistas que tuvieron la mente calma. Eso también es hablar de salud mental", ejemplificó Lifschitz. Para Dávila, los cuadros de depresión son algo distinto que los problemas de salud mental, que pueden ser "agresiones, tendencia al alcoholismo y estados alterados".

"Burn Out" y casos recientes. Lifschitz destacó que los últimos casos en los Juegos Olímpicos "sirven para visibilizar una problemática que existe hace años en el deporte de alto rendimiento". El "burn out" (o "cabeza quemada") fue uno de los ejemplos que evidenciaron los casos Biles y Osaka. "Cuando el nivel de exigencia es tan extrema y las expectativas son superiores a lo que una persona puede tolerar, se produce una reacción inversa a lo que se quería lograr: el deportista queda tan hipersaturado y obsesionado, que sucumbe y tiene que abandonar", explicó Dávila.

Ayuda estatal. "La salud estatal existe, solo que muchas veces hay atrasos o falta de disponibilidad horaria, con lo cual el deportista recurre en mayor medida al ámbito privado", sostuvo Ariel Borensztein, psicólogo especializado en deporte y miembro de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA). Dávila disiente: "No existen herramientas desde el Estado, y ni siquiera desde los clubes. El deportista se encuentra bastante huérfano en este sentido y tiene que buscar ayuda por sí mismo".

Tratamiento. Todos los especialistas coincidieron en que lo mejor es buscar la ayuda de un psicoanalista o psiquiatra. "Solo con un tratamiento adecuado el deportista puede lograr 'sanear' su estado psíquico alterado", dijo Dávila. "Es un momento que hay que poder transitar, entender por qué nos pasa", agregó Lifschitz. Borensztein aconsejó "psicoterapia y farmacología" para los casos que lo ameritan y una "derivación a medicina para una evaluación final".